La menopausia y sus síntomas

27 noviembre, 2017

La menopausia se presenta con síntomas diferentes para cada mujer, tales como los sofocos y problemas para dormir, los cuales pueden golpear a una mujer pero no a otra.

 

La menopausia es un evento natural, como la pubertad; comienza con el último ciclo menstrual, pero los síntomas pueden empezar varios años antes y continuar durante meses o años, cuando esto ocurre hablamos de menopausia precoz.

 

El cambio y disminución en los niveles hormonales de estrógeno y progesterona, las dos hormonas femeninas producidas por los ovarios, son la causa de estos síntomas.

 

Esta fase temporal se conoce como la transición menopáusica; también puede empezar varios años antes de la última menstruación, como se comentó anteriormente, y se considera que un año después del último ciclo menstrual se ha llegado a la menopausia propiamente dicha.

 

Luego de esto llega la etapa llamada postmenopausia, que durará generalmente el resto de la vida, aunque los síntomas tenderán a disminuir su intensidad.

 

Por lo tanto puede decirse que las mujeres postmenopáusicas están en el período posterior a la última menstruación.

 

Por otro lado, la premenopáusia es el período que precede el último ciclo (que se da normalmente de 38 a 47 años de edad).

 

Otro periodo es la perimenopausia que es un período más extenso de mujeres que termina después de un año desde el último ciclo menstrual.

 

Esta transición menopáusica, es el periodo que termina definitivamente con la producción de hormonas.

 

La edad promedio de la llegada de la menopausia es 51 años, pero algunas mujeres pueden tener la última etapa antes de la edad de cincuenta años y otras incluso años después.

Fumar puede causar la menopausia temprana y lo mismo es cierto para algunos tipos de operaciones, la intervención quirúrgica por ejemplo, para extirpar el útero (histerectomía) debido a la interrupción del ciclo menstrual a partir de la menopausia; en este caso se pueden sufrir síntomas clásicos de menopausia como los calores.

 

No hay comentarios

Los comentarios están cerrados.