La remolacha rica en nitrato podría proteger frente a la hipertensión inducida por la sal

6 septiembre, 2019

Nuevos datos en ratas sugieren que pequeñas cantidades de remolacha o nitratos dietéticos añadidos a los alimentos salados podrían proteger frente al aumento de la presión sanguínea.

Los científicos de la Universidad de California en San Francisco (EE.UU.), el Instituto de Psicología de la Academia Checa de Ciencias (República Checa) y la Universidad Estatal de Michigan (EE.UU.) escribieron en la revista Hypertension que el jugo de remolacha y los suplementos de nitrato eran 100 veces más potentes que el potasio para proteger a las ratas sensibles a la sal de los aumentos de la presión sanguínea.

“Dado que las verduras de hoja verde y los vegetales de raíz contienen grandes cantidades de nitrato inorgánico, estos hallazgos plantean la posibilidad de que enriquecer los alimentos salados con pequeñas cantidades de concentrado de verduras ricas en nitrato podría proporcionar un simple método para reducir el riesgo de hipertensión inducida por la sal”, escribieron.

Remolacha

El estudio se suma a un creciente cuerpo científico que apoya los beneficios cardiovasculares potenciales del jugo de remolacha relacionados con el contenido de nitrato.

Hasta hace relativamente poco el nitrato, que es abundante en verduras de hoja verde, se ha considerado meramente como un inerte producto final del metabolismo del óxido nítrico (ON) o incluso como un constituyente potencialmente tóxico en nuestra dieta.

Sin embargo, las últimas décadas nos han traído comprensión sobre su importancia en los procesos biológicos, incluyendo la regulación del flujo sanguíneo, presión sanguínea, señalización celular, homeostasis de la glucosa y respuestas tisulares a los niveles de oxígeno bajos (hipoxia). Además, los estudios epidemiológicos han relacionado el consumo de verduras de hoja verde con una reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Detalles del estudio

Los investigadores descubrieron que los alimentos salados enriquecidos con “cantidades

sorprendentemente pequeñas” de productos de verduras ricas en nitrato previnieron aumentos de la presión sanguínea en ratas Dahl macho sensibles a la sal.

“En el modelo de animal más ampliamente estudiado de la sensibilidad espontánea a la sal, descubrimos que el nitrato de sodio dietético suplementario confiere protección significativa y substancial frente al efecto presor del aumento del consumo de sal cuando la fracción molar del nitrato añadido a la sal añadida es solo aproximadamente 1:170”, escribieron los investigadores.

“Además, la provisión de una fracción molar baja de nitrato añadido a sal añadida de (aproximadamente) 1:110 mediante la suplementación con remolacha y una gran cantidad de sal también confirió protección significativa y substancial frente a los aumentos de la presión arterial inducida por la sal. El tratamiento con remolacha redujo el efecto de la carga de sal en la presión arterial media en un 60%”.

“A nuestro conocer, no se ha identificado ningún otro ingrediente dietético que pueda proporcionar este grado de protección contra los aumentos de la presión arterial inducidos por la sal cuando se añaden a la dieta en cantidades molares tan bajas en relación con aquellas de la sal”.

Los investigadores añadieron que, si la investigación adicional apoya los hallazgos y se pudieran trasladar a los humanos, este enfoque del enriquecimiento con nitrato podría ofrecer una forma para reducir el impacto de los alimentos salados en la presión arterial sin afectar al sabor y propiedades físicas de los alimentos y, de esta forma, sin afectar a los hábitos alimenticios.

Referencias

R.C. Morris Jr, et al. Small Amounts of Inorganic Nitrate or Beetroot Provide Substantial Protection From Salt-Induced Increases in Blood Pressure. Hypertension​​. Published online ahead of print, doi: 10.1161/HYPERTENSIONAHA.118.12234​

No hay comentarios

Los comentarios están cerrados.