La suplementación con micronutrientes antes del embarazo puede ser crucial para la salud materna

11 enero, 2020

Según un estudio de investigadores de EE.UU. Bangladesh y Tailandia, la suplementación con micronutrientes múltiples antes del embarazo puede ser necesaria para minimizar la incidencia de deficiencia de micronutrientes entre las mujeres bangladesíes rurales.

Se dice que la suplementación con micronutrientes múltiples antes del embarazo mejora los resultados del parto de forma más significativa que el hierro y el ácido fólico en los países en desarrollo, pero sus efectos sobre el estado de micronutrientes durante el embarazo no se han investigado extensamente.

Basándose en esto, los investigadores de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg de EE. UU., la Johns Hopkins University JiVitA Project de Bangladesh y la Universidad Mahidol de Tailandia realizaron un RCT [una prueba controlada aleatorizada o ensayo controlado aleatorizado (en inglés, Randomized Controlled Trial, RCT)] para evaluar la eficacia de la suplementación diaria con micronutrientes múltiples (que consistían en 15 nutrientes), en comparación con un suplemento de ácido fólico y hierro sobre el estado de micronutrientes de los participantes en el embarazo avanzado.

Deficiencias e indicadores

Cada suplemento proporcionó aproximadamente un IDR (ingesta diaria recomendada) de nutrientes y se administró tan pronto como se confirmó el embarazo. Los investigadores reclutaron a 1.526 participantes de un ensayo doble enmascarado (JiVitA) de 44.500 mujeres embarazadas y evaluaron sus indicadores de estado de micronutrientes.

Al inicio, el 20,6% de las mujeres eran anémicas, 4% tenían déficit de hierro por ferritina, 4,7% tenían déficit de hierro por receptor de transferrina, 2,5% tenían déficit de folato, 35,4% tenían déficit de vitamina B, 6,7% tenían déficit de vitamina A, 57,7% tenían déficit de vitamina E, 64% tenían déficit de vitamina D, 13,4% tenían déficit de zinc y 2,6% tenían déficit de yodo.

Los investigadores eligieron de forma aleatoria a 749 participantes para que tomaran suplementación diaria con micronutrientes múltiples mientras que los 777 restantes tomaron un suplemento con hierro y ácido fólico. Se evaluaron en las semanas número 10 y 32 de sus respectivos embarazos.

En la semana 32 de la gestación informaron que las vitaminas A, B12 y D, así como los indicadores de estado de zinc, eran 3,7% y 13,7% más elevados, mientras que los indicadores de ferritina, y-tocoferol y tiroglobulina fueron 8,7%-16,6% más bajos en el grupo de la suplementación con micronutrientes múltiples.

Además, el grupo observó una prevalencia de deficiencias de vitamina A, B12 y D y zinc 15%-38% más baja en comparación con el grupo de la suplementación con hierro y ácido fólico.

Sin embargo, los investigadores escribieron: “Los indicadores a menudo sugieren peores estados durante el embarazo, aún con suplementación, y los estados iniciales u otras covariables se relacionaron más estrechamente con los indicadores del embarazo avanzado que la suplementación con múltiples micronutrientes”.

Añadieron que, a pesar de los beneficios de la suplementación con múltiples micronutrientes, el estado inicial es a menudo el determinante más fuerte de las deficiencias del embarazo avanzado, lo que sugiere los beneficios de comenzar el embarazo con estados de micronutrientes suficientes.

Las vitaminas y minerales que se consumieron según las ingestas diarias recomendadas fueron normalmente insuficientes para revertir las deficiencias de micronutrientes preexistentes.

Además, mientras el estado de micronutrientes postparto puede mostrar los beneficios agrupados de la suplementación y ayudar a interpretar mejor los indicadores en el embarazo, los estados del embarazo podrían ser importantes para los resultados del parto, de la madre y del hijo.

A pesar de estos factores, la variabilidad de los cambios relacionados con el embarazo en los indicadores sugirió que no sería práctico aplicar un enfoque común para abordar la evaluación del estado de micronutrientes durante el embarazo.

Los investigadores escribieron que, en su lugar, “es necesario entender las vías metabólicas de cada micronutriente, su impacto de condiciones como la edad gestacional y la inflamación y también las características únicas de una población como, por ejemplo, la expansión limitada del volumen plasmático entre estas mujeres bangladesíes en comparación con otras”.

Conclusiones y contenidos de micronutrientes

También admitieron que fueron incapaces de evaluar el estado de los 15 micronutrientes de la suplementación con micronutrientes múltiples.

Tampoco fueron capaces de utilizar los indicadores más integrales para algunos de ellos, como los tipos de folato de plasma, folato de glóbulos rojos o ácido metilmalónico para la vitamina B12. Sin embargo, hacer eso habría sido significativamente más caro.

Aún así, el diseño aleatorizado del ensayo, la alta adherencia, el gran tamaño de la muestra, las evaluaciones basadas en comunidades, el número de micronutrientes evaluados y las muestras recogidas en fechas estrechamente definidas (incluyendo inmediatamente después de la confirmación del embarazo) se consideraron factores positivos.

En conclusión, escribieron: “un estado deficiente fue más común para otros micronutrientes aparte del hierro y el folato, lo que proporciona un fuerte respaldo para la provisión del apoyo nutricional más allá del hierro y el ácido fólico”.

“Las mujeres bangladesíes rurales comúnmente comienzan en el embarazo con deficiencias de micronutrientes diferentes al hierro y al ácido fólico. La suplementación con micronutrientes múltiples mejoró el estado de micronutrientes, aunque las deficiencias persistieron”.

“La suplementación previa a la concepción o dosis más elevadas de nutrientes pueden ser necesarias para preparar a las mujeres para las demandas nutricionales del embarazo en poblaciones desnutridas en las que las deficiencias de micronutrientes son comunes y favorecen el riesgo de resultados adversos del embarazo tanto a la mujer como a su bebé”.

Referencias

Schulze KJ, Mehra S, Shaikh S, Ali H, Shamim AA, Wu LS, Mitra M, Arguello MA, Kmush B, Sungpuag P, Udomkesmelee E, Merrill R, Klemm RDW, Ullah B, Labrique AB, West KP, Christian P. Antenatal Multiple Micronutrient Supplementation Compared to Iron–Folic Acid Affects Micronutrient Status but Does Not Eliminate Deficiencies in a Randomized Controlled Trial among Pregnant Women of Rural Bangladesh. J Nutr. 2019 Jul 1;149(7):1260-1270.

 

No hay comentarios

Los comentarios están cerrados.