Una nueva investigación demuestra el papel de los suplementos dietéticos en las afecciones tiroideas

7 febrero, 2020

Ha habido un creciente interés en los suplementos dietéticos para apoyar la disfunción tiroidea. Muchos pacientes que sufren esta disfunción a menudo tienen autoinmunidad subyacente o toman medicamentos. Pese a que estos individuos pueden tener valores de análisis normales, suelen ser sintomáticos y buscan apoyo adicional.

 

Cabe destacar que el yodo es el principal nutriente de soporte de la tiroides, aunque existen otros nutrientes que también juegan un papel esencial. Según un artículo publicado en la revista Nutrients, los investigadores estudiaron varios nutrientes que juegan un papel importante en la función tiroidea y en la inmunidad. Se incluye: selenio, l-carnitina, mioinositol, melatonina y resveratrol.

 

  • Carnitina

El derivado de aminoácidos carnitina se ha utilizado en pacientes con hipertiroidismo. Se encontró que la dosificación a 2 gramos por día ha demostrado controlar los síntomas de hipertiroidismo al actuar como un adversario periférico de la hormona tiroidea.

 

  • Inositol

Por su parte, el inositol se usa comúnmente para apoyar el sueño y la salud de las hormonas femeninas, así como para ayudar a mantener un estado de ánimo saludable y de relajación. También sirve para regular varias hormonas como la insulina y la TSH.

 

Un estudio mostró que el mioinositol solo causó un aumento del 3,5% en T4 libre y una disminución del 10% en los niveles de TSH. Otro estudio mostró una reducción significativa en los niveles de TSH en los pacientes de Hashimoto con hipotiroidismo subclínico y aumentos en las concentraciones de hormona tiroidea con mioinositol combinado con selenio. Además, hubo una concentración más baja de anticuerpos TPO (peroxidasa tiroidea) en ambos grupos, pero solo una reducción en los anticuerpos de tiroglobulina en el grupo mioinositol con selenio. La dosis varió de 600 mg a 4 gramos por día.

 

  • Selenio

Al comparar todos los tejidos del cuerpo, la glándula tiroides tiene las concentraciones más altas de selenio. Se requiere para la función tiroidea normal, así como para la síntesis de la hormona tiroidea. Los estudios han demostrado beneficios en la oftalmopatía de Graves. Asimismo, se han observado ventajas en la tiroiditis de Hashimoto, en los autoanticuerpos tiroideos en suero. El estado del selenio tiene un efecto sobre la función inmune, y los pacientes con tiroides autoinmune recién diagnosticados tienden a tener bajas concentraciones de selenio.

 

Con base en esta revisión, existe evidencia para apoyar el uso de carnitina, inositol y selenio en condiciones de tiroides. También puede haber posibles beneficios de la melatonina y el resveratrol; sin embargo, faltan estudios para llegar a una conclusión definitiva en este momento.

 

Referencias

 

Benvenga S, Feldt-Rasmussen U, et al. Nutraceutical Supplements in the Thyroid Setting: Health Benefits beyond Basic Nutrition. Nu

No hay comentarios

Los comentarios están cerrados.