El consumo prolongado de astaxantina relacionado con el “rejuvenecimiento cutáneo”

2 marzo, 2018

Un nuevo estudio de científicos del Reino Unido y Rusia sugiere que los suplementos de astaxantina pueden mejorar la salud de la piel del rostro en sujetos de mediana edad.

Según los resultados publicados en la revista científica Nutrition Research, cuatro semanas de suplementación diaria con 4mg de astaxantina dieron como resultado reducciones significativas de los marcadores del estrés oxidativo de más del 20% en la piel del rostro.

Los investigadores también analizaron la descamación de la capa más externa de la piel (descamación de corneocitos) y el nivel de bacterias de la piel, que son características de las pieles faciales maduras, y descubrieron que la astaxantina se asociaba también con las reducciones significativas en ambas medidas.

“Al demostrar que el consumo prolongado de astaxantina durante sólo 4 semanas resultó en cambios del RSSC (Residual Skin Surface Components) consistentes con la reversión del proceso de envejecimiento, hemos confirmado nuestra hipótesis con éxito, por lo que puede ser aceptada”, escribieron los investigadores dirigidos por Natalya Chalyk de Lycotec (Reino Unido) y la Universidad Médica Estatal de Saratov (Rusia).

“Los resultados también demuestran que la investigación morfológica del RSSC es una herramienta útil para evaluar los efectos de los factores dietéticos sobre la piel. Aunque creemos firmemente que estos hallazgos son realmente útiles para desarrollar nuevos enfoques para la prevención del envejecimiento cutáneo, se necesitan investigaciones adicionales para caracterizar los fenómenos descritos”.

“Las características de la astaxantina lo convierten en un método ideal para controlar la salud de la piel”

Sobre los hallazgos del estudio, el Dr. Mark Miller, PhD, Director de Kaiviti Consulting, LLC, nos dijo: “La piel es de naturaleza lipídica y es un importante componente para su función de barrera. Por lo tanto, es razonable hipotetizar que un antioxidante soluble en lípidos, en este caso el carotenoide astaxantina, proporcionaría beneficios protectores. Este estudio proporciona información adicional al campo de la belleza, donde está claro que las características de la astaxantina, es decir, el hecho de que sea un potente captador de radicales libres y soluble en lípidos, lo convierten en un método ideal para controlar la salud de la piel”.

“Las limitaciones del estudio se centran en la carencia del control con placebo, pero los análisis secuencias durante 29 días ayudan a abordar eso. La astaxantina redujo claramente el estrés oxidativo, determinado sistemáticamente. Se asociaron con esto los cambios estructurales de la morfología de la piel que son consistentes con la acción que refleja una restauración de una estructura y forma más juvenil, tanto en hombres como en mujeres”.

Detalles del estudio

Chalyk y sus compañeros de investigación reclutaron a 17 hombres y 14 mujeres mayores de 40 años para que participaran en su estudio. A todos los hombres y mujeres se les administró una dosis diaria de 4mg de astaxantina durante cuatro semanas.

Los resultados mostraron que los niveles plasmáticos de malondialdehído (MDA), un marcador del estrés oxidativo, disminuyó en un 11% después de 2 semanas, y en un 22% después de 4 semanas.

Al final del estudio también se midieron reducciones estadísticamente significativas de la presencia microbiana y la descamación de corneocitos. Según los investigadores, los efectos fueron aún más notorios en los participantes obesos.

Sobre el último resultado, el Dr. Miller dijo: “la sugerencia de que aquellos que tienen sobrepeso u obesidad presentaron mayores beneficios es intrigante pero especulativa. Se necesita un estudio más extenso, más amplio y mejor controlado para evaluar si esto es más que una tendencia. Contribuyendo a esa especulación, se podría hipotetizar que los individuos con obesidad pueden presentar un mayor proceso inflamatorio subyacente y un nivel lipídico más elevado en la piel. Ambos podrían mejorarse con una suplementación prolongada de astaxantina”.

 

Referencias

Chalyk NE et al. “Continuous astaxanthin intake reduces oxidative stress and reverses age-related morphological changes of residual skin surface components in middle-aged volunteers”. Nutr Res. 2017 Dec;48:40-48.

No hay comentarios

Los comentarios están cerrados.