La vitamina K, conocida por sus beneficios para la salud arterial, también podría beneficiar la salud ocular

3 mayo, 2019

Una nueva investigación sobre la vitamina K sugiere que podría promover la salud ocular gracias a su relación con la proteína Gla matriz (MGP por sus siglas en inglés), un inhibidor de la calcificación en las grandes arterias.

 

Los investigadores de la Universidad de Leuven en Bélgica estudiaron a 935 participantes reclutados aleatoriamente  que tenían alrededor de 40 años.

 

Al analizar sus niveles de vitamina K los investigadores descubrieron una correlación entre los niveles de MGP de los participantes, un marcador de deficiencia de vitamina K, y el diámetro microvascular de la retina 11 años más tarde.

 

“Nuestro estudio subraya la posibilidad de que la suplementación con vitamina K podría promover la salud ocular”, escribieron en su estudio, publicado en la revista Scientific Reports.

 

“Los estudios adicionales deberían aclarar las vías moleculares subyacentes y corroborar la especulación de que la suplementación con vitamina K podría promover la salud ocular y prevenir el daño del nervio óptico inducido por el glaucoma”.

 

Métodos

 

“La MGP se expresa abundantemente en el ojo dónde participa en la preservación de la integridad estructural de la red trabecular, la esclerótica y las células ganglionares de la retina”, escribieron. Considerando que la activación de la MGP requiere vitamina K, esto los condujo a hipotetizar sobre un vínculo entre el consumo de vitamina K y la salud ocular.

 

Los participantes del estudio formaron parte de una cohorte longitudinal llamada FLEMENGHO, que empezó el reclutamiento en 1985. Como estudio de población longitudinal, los investigadores recogieron medidas al principio del reclutamiento y luego las recogieron otra vez tras un periodo de tiempo concreto. Luego extrajeron información de los patrones observados en los cambios.

 

Este estudio se centró en recopilar datos sobre la salud en la población de habla neerlandesa de Bélgica y, por ello, argumentaron: “nuestros hallazgos actuales en personas caucásicas flamencas no se pueden extrapolar a otras etnias”.

 

Además, los investigadores no midieron los niveles de vitamina K directamente (midieron un marcador que sugiere los niveles de vitamina K) debido a la complejidad del análisis, entre otras razones.

 

“Pero el estudio tiene implicaciones clínicas importantes”, añadieron.

 

“Es el primer estudio de población longitudinal que evalúa la relación de los rasgos microvasculares retinianos con los niveles de circulantes de MGP inactiva medidos aproximadamente una década antes de la fotografía retiniana”, escribieron.

 

Más aplicaciones

 

Hay 17 proteínas dependientes de la vitamina K en el cuerpo y tan solo tenemos una sólida comprensión del papel de unas pocas en la coagulación de la sangre, la salud ósea y la salud cardiovascular. Estos hallazgos arrojan luz sobre la importancia de continuar investigando los beneficios para la salud de la activación de proteínas adicionales y el impacto que puede tener en la población mundial.

 

Referencias

 

Wei FF, Huang QF, Zhang ZY, Van Keer K, Thijs L, Trenson S, Yang WY, Cauwenberghs N, Mujaj B, Kuznetsova T, Allegaert K, Struijker-Boudier HAJ, Verhamme P, Vermeer C, Staessen JA. Inactive matrix Gla protein is a novel circulating biomarker predicting retinal arteriolar narrowing in humans. Sci Rep. 2018 Oct 10;8(1):15088. doi: 10.1038/s41598-018-33257-6.

 

 

No hay comentarios

Los comentarios están cerrados.