Un estudio vincula la vitamina E y los carotenoides con la reducción del deterioro cognitivo

Un estudio vincula la vitamina E y los carotenoides con la reducción del deterioro cognitivo

Una dieta rica en vitamina E y carotenoides, incluido el licopeno, puede reducir la velocidad del deterioro cognitivo, según un gran estudio de cohorte prospectivo.

¿Qué factores podrían acelerar el deterioro cognitivo? Se ha intentado responder a esa pregunta en diferentes estudios durante los últimos años. El objetivo es encontrar la clave para que el funcionamiento cognitivo se pueda alargar lo máximo posible durante la vejez. Esto no solo ahorraría muchos costes, sino que también se podría detectar cuáles son los factores que aceleran el deterioro cognitivo.

El estrés oxidativo

Se ha encontrado que uno de los factores que se opone al buen funcionamiento del sistema cognitivo es el estrés oxidativo. Se trata de un desequilibrio entre los estados pro-oxidante y antioxidante, que se inclina más hacia el metabolismo pro-oxidante. También conocido como daño oxidativo, puede contribuir a enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer (EA) y otras afecciones relacionadas con la edad, como las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

Las especies reactivas de oxígeno (ROS) pueden acumularse debido al deterioro de la reparación del ADN con la edad. El cerebro puede ser particularmente vulnerable a ROS porque representa aproximadamente el 20% de todo el consumo de oxígeno corporal. Por lo tanto, la exposición puede desencadenar modificaciones oxidativas desfavorables del ADN dentro del cerebro.

Concretamente, el estrés oxidativo hace referencia al desequilibrio debido al exceso de ROS. Entre otras conclusiones, se ha demostrado que la ingesta dietética de antioxidantes reduce la peroxidación de lípidos, la producción de ROS, la apoptosis y el daño oxidativo de proteínas y ADN. La evidencia epidemiológica de los estudios observacionales también sugiere que los antioxidantes en la dieta, los suplementos alimenticios y el suero pueden desempeñar un papel neuroprotector.

Antioxidantes para frenar el deterioro cognitivo

Cabe señalar el importante papel de algunos carotenoides y otros antioxidantes, que forman una unión sinérgica de cara a la salud cognitiva. Esto significa que una mayor ingesta de carotenoide β-caroteno puede reducir los niveles sanguíneos de vitamina E.

Según los autores del estudio actual, es posible que los antioxidantes dietéticos puedan ralentizar el ritmo del deterioro cognitivo entre los adultos de mediana edad. De este modo, habría opción de retrasar la aparición de la EA y otras formas de demencia en la vejez. Otro de los objetivos de los investigadores fue descubrir cualquier sinergia entre los antioxidantes.

Vitamina E y carotenoides

Detalles del estudio

Los investigadores utilizaron los datos longitudinales de un gran estudio birracial de adultos urbanos de mediana edad para examinar asociaciones ajustadas entre varios antioxidantes dietéticos. Concretamente, se examinaron vitaminas A, C y E y carotenoides como α-caroteno, β-caroteno, luteína + zeaxantina, β-criptoxantina y licopeno. Se midió el rendimiento cognitivo cambia con el tiempo.

Los resultados informan acerca de un sinergismo constante entre los carotenoides y la vitamina E. Estos dos grupos de nutrientes tienen relación con el rendimiento cognitivo inicial en la fluidez verbal, la atención, la memoria de trabajo y la función ejecutiva.

Respecto a la vitamina E, se asoció con un mayor rendimiento de la memoria verbal en el tercil superior de los carotenoides, una asociación impulsada en gran medida por la ingesta de licopeno. Por otra parte, dentro del tercil superior de los carotenoides totales, la vitamina A se asoció con una disminución más rápida en una prueba de memoria visual y capacidad visuo-constructiva, una asociación impulsada por el β-caroteno y la luteína + zeaxantina.

Sin embargo, tanto la vitamina A como la C mostraron interacciones inconsistentes con los carotenoides con respecto tanto al rendimiento cognitivo inicial como al cambio en las puntuaciones de las pruebas cognitivas a lo largo del tiempo. En cambio, no se encontró antagonismo entre el betacaroteno y la vitamina E, pero hubo alguna evidencia de sinergismo entre el α-caroteno y la vitamina E en relación con el desempeño en múltiples dominios de la cognición.

La dieta y el rendimiento cognitivo

Según los resultados publicados tras el estudio, “una dieta rica en vitamina E y carotenoides, incluido el licopeno, puede reducir la probabilidad de disminuciones cognitivas a corto plazo, particularmente en el dominio de la memoria verbal”. Además, los autores han subrayado que “los cambios dependientes del tiempo en los niveles de antioxidantes en la dieta y el plasma deben vincularse con los cambios en el rendimiento cognitivo a lo largo del tiempo en futuros estudios de cohortes”.

Por otra parte, los investigadores señalan que hubo evidencia limitada de una asociación entre cada uno de estos antioxidantes y el rendimiento o deterioro cognitivo. De hecho, se cree que este estudio es el primero en examinar las posibles asociaciones sinérgicas de los carotenoides y otros antioxidantes en relación con el rendimiento cognitivo.

La cohorte inicial de HANDLS contó con la participación de 3.720 pacientes, todos ellos en edades comprendidas entre 30 y 65 años. Los sometieron a extracción de sangre en ayunas, un examen físico completo, un análisis de absorciometría de rayos X de energía dual, un electrocardiograma, una evaluación cognitiva y una segunda dieta de 24 horas.

Durante el período 2009-2013, se realizó una primera visita de seguimiento (v2). En ella se encargaron de evaluar el rendimiento cognitivo de manera similar a la primera visita (v1). Entre los 2.468 participantes que completaron v2, el tiempo de seguimiento medio se estimó en 4,66 ± 0,93 años.

Antecedentes de la investigación

Se informaron hallazgos de gran protección cuando el deterioro cognitivo estuvo entre los principales resultados de interés y las exposiciones fueron ingestas dietéticas de antioxidantes.1,2,3 Otros estudios han concluido que ciertas formas de tocoferoles que no se encuentran en alimentos, ni en suplementos, pueden estar en juego.4

Cabe señalar que al menos cuatro estudios de cohortes no encontraron asociación entre la ingesta de vitaminas E y C y la incidencia de demencia.5,6,7,8 Numerosos estudios transversales también han encontrado que los carotenoides dietéticos, las vitaminas A, C y E se asociaron con un mejor rendimiento cognitivo, mientras que otros no pudieron detectar tales asociaciones.

Entre los carotenoides individuales, el licopeno en plasma, que refleja directamente la ingesta dietética, generalmente se ha relacionado con un mejor rendimiento cognitivo y una menor tasa de deterioro cognitivo.

Por otro laod, los estudios de cohortes independientes han encontrado solo pruebas limitadas de un beneficio cognitivo del uso de suplementos antioxidantes, en particular las vitaminas C y E.9,10. Sin embargo, al menos unos pocos ensayos controlados aleatorios han indicado un beneficio de la suplementación con vitamina C, o de una combinación de varios antioxidantes, mientras que otras investigaciones centradas en la suplementación con vitamina E no lo lograron.

Para terminar, se encontró una asociación inversa entre la vitamina E plasmática y los resultados cognitivos deficientes en al menos cinco estudios transversales.11,12,13,14 Además, entre los estudios que examinaron la influencia de los carotenoides plasmáticos, varios han detectado un efecto protector potencial significativo contra el deterioro cognitivo.

Referencias

  1. Morris MC, Evans DA, Bienias JL, Tangney CC, Wilson RS. Vitamin E and cognitive decline in older persons. Arch Neurol. 2002 Jul;59(7):1125-32.
  2. Araki A, Yoshimura Y, Sakurai T, Umegaki H, Kamada C, Iimuro S, Ohashi Y, Ito H; Japanese Elderly Diabetes Intervention Trial Research Group. Low intakes of carotene, vitamin B2 , pantothenate and calcium predict cognitive decline among elderly patients with diabetes mellitus: The Japanese Elderly Diabetes Intervention Trial. Geriatr Gerontol Int. 2017 Aug;17(8):1168-1175.
  3. Morris MC, Wang Y, Barnes LL, Bennett DA, Dawson-Hughes B, Booth SL. Nutrients and bioactives in green leafy vegetables and cognitive decline: Prospective study. Neurology. 2018 Jan 16;90(3):e214-e222.
  4. Morris MC, Evans DA, Tangney CC, Bienias JL, Wilson RS, Aggarwal NT, Scherr PA. Relation of the tocopherol forms to incident Alzheimer disease and to cognitive change. Am J Clin Nutr. 2005 Feb;81(2):508-14.
  5. Peacock JM, Folsom AR, Knopman DS, Mosley TH, Goff DC Jr, Szklo M. Dietary antioxidant intake and cognitive performance in middle-aged adults. The Atherosclerosis Risk in Communities (ARIC) Study investigators. Public Health Nutr. 2000 Sep;3(3):337-43.
  6. Jama JW, Launer LJ, Witteman JC, den Breeijen JH, Breteler MM, Grobbee DE, Hofman A. Dietary antioxidants and cognitive function in a population-based sample of older persons. The Rotterdam Study. Am J Epidemiol. 1996 Aug 1;144(3):275-80.
  7. McNeill G, Jia X, Whalley LJ, Fox HC, Corley J, Gow AJ, Brett CE, Starr JM, Deary IJ. Antioxidant and B vitamin intake in relation to cognitive function in later life in the Lothian Birth Cohort 1936. Eur J Clin Nutr. 2011 May;65(5):619-26.
  8. Luchsinger JA, Tang MX, Shea S, Mayeux R. Antioxidant vitamin intake and risk of Alzheimer disease. Arch Neurol. 2003 Feb;60(2):203-8.
  9. Mendelsohn AB, Belle SH, Stoehr GP, Ganguli M. Use of antioxidant supplements and its association with cognitive function in a rural elderly cohort: the MoVIES Project. Monongahela Valley Independent Elders Survey. Am J Epidemiol. 1998 Jul 1;148(1):38-44.
  10. Cherubini A, Martin A, Andres-Lacueva C, Di Iorio A, Lamponi M, Mecocci P, Bartali B, Corsi A, Senin U, Ferrucci L. Vitamin E levels, cognitive impairment and dementia in older persons: the InCHIANTI study. Neurobiol Aging. 2005 Jul;26(7):987-94.
  11. Schmidt R, Hayn M, Reinhart B, Roob G, Schmidt H, Schumacher M, Watzinger N, Launer LJ. Plasma antioxidants and cognitive performance in middle-aged and older adults: results of the Austrian Stroke Prevention Study. J Am Geriatr Soc. 1998 Nov;46(11):1407-10.
  12. Rinaldi P, Polidori MC, Metastasio A, Mariani E, Mattioli P, Cherubini A, Catani M, Cecchetti R, Senin U, Mecocci P. Plasma antioxidants are similarly depleted in mild cognitive impairment and in Alzheimer’s disease. Neurobiol Aging. 2003 Nov;24(7):915-9.
  13. Foy CJ, Passmore AP, Vahidassr MD, Young IS, Lawson JT. Plasma chain-breaking antioxidants in Alzheimer’s disease, vascular dementia and Parkinson’s disease. QJM. 1999 Jan;92(1):39-45.
  14. Casati M, Boccardi V, Ferri E, Bertagnoli L, Bastiani P, Ciccone S, Mansi M, Scamosci M, Rossi PD, Mecocci P, Arosio B. Vitamin E and Alzheimer’s disease: the mediating role of cellular aging. Aging Clin Exp Res. 2020 Mar;32(3):459-464.

 


Escribir un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.