Tinte capilar natural con henna vs tinte químico capilar: cómo funcionan

16 enero, 2021

Hoy en día, tanto hombres como mujeres, es común teñirse el cabello para cambiar el color natural del pelo o cubrir su cabello blanco o gris. El teñido del cabello es, por lo tanto, uno de los servicios clave que brindan los salones de belleza a sus clientes para ayudarlos a tener más confianza con una declaración de moda o un aspecto más joven.

Diferentes tipos de tintes para el cabello

 

Actualmente, existen tres tipos de tintes para el cabello: temporales, semipermanentes y permanentes que tiñen el cabello de manera diferente. Los salones de belleza generalmente usan tintes para el cabello semipermanentes o permanentes, los cuales contienen una variedad de ingredientes químicos.

Antes de ver cómo funcionan los diferentes tipos de tintes para el cabello, primero es importante conocer la estructura del cabello.

Cada mechón de cabello o tallo de pelo consta de tres capas:

  • Médula, la capa más interna.
  • Corteza, la capa intermedia que contiene queratina (proteínas) y melanina que le da color natural al cabello.
  • Cutícula, la capa más externa con células superpuestas en forma de escamas que protegen la estructura interna del pelo.

Cómo funciona el tinte químico para el cabello

 

Los tintes temporales para el cabello, simplemente se adhieren a la cutícula como una capa de pintura se tratase. Por lo tanto, el color generalmente dura de 1 a 2 lavados.

Los tintes para el cabello semipermanentes tienen pigmentos moleculares que son lo suficientemente pequeños como para deslizarse entre las células en forma de escamas de la cutícula y adherirse a la corteza. El color normalmente se desvanece después de 5 a 10 lavados.

Los tintes permanentes para el cabello provocan cambios químicos duraderos en el cabello y el cambio de color dura hasta que el cabello crece o se cae. Con los tintes para el cabello permanentes, se usa una sustancia química como el amoníaco o un sustituto más suave para abrir las células en forma de escamas de la cutícula.

Luego, se usa otro químico llamado revelador para eliminar el color natural del cabello de la melanina y desencadenar reacciones químicas que oxidan y depositan el nuevo color en la cutícula del cabello.

El tinte químico resiste múltiples lavados y el color no se desvanece. Si bien la retención del color es buena, las cutículas se dañan y la humedad del cabello se reduce, lo que da como resultado un cabello seco y dañado.

Además, se sabe que los tintes para el cabello tradicionales degradan la proteína del cabello, al mismo tiempo que eliminan la humedad.

 

En consecuencia, la cutícula no se cierra de manera efectiva, lo que podría dar como resultado a un cabello sin brillo que puede parecer opaco, menos capacidad a la hora de retener el color y es posible que el pigmento se desvanezca más rápido.

 

Cómo funciona el tinte para el cabello con henna natural

 

La henna contiene un componente colorante rojo natural llamado Lawsone. Cuando se usa para teñir el cabello, la pasta de henna recubre el tallo del cabello y la Lawsone migra gradualmente desde la henna al tallo del cabello a través de los espacios en la cutícula, luego se une con queratina y fortalece la cutícula.

Esto da como resultado un cabello de color natural. Con el uso repetido, el color del cabello se asienta y se profundiza. Además, gracias a los diferentes extractos naturales que se pueden encontrar, se puede elaborar una gran variedad de pigmentos que aportan al cabello una coloración natural.

La fuerza del cabello aumenta y la capacidad de retención de humedad del cabello también se fortalece. Asimismo, al mejorar la condición del cuero cabelludo se disminuye la caída del pelo y la caspa.

 

No hay comentarios

Los comentarios están cerrados.