El Pycnogenol podría mejorar el deterioro cognitivo leve en hombres mayores

4 noviembre, 2018

 

Un nuevo estudio sugiere que la suplementación con un extracto rico en antioxidantes obtenido a partir del pino marítimo francés se relaciona con la mejora del deterioro cognitivo leve.

Los participantes varones de 55-75 años del estudio que consumieron este extracto de corteza de pino (Pycnogenol) durante 8 semanas lograron una puntuación significativamente mayor en el Mini Examen de Estado Mental (MMSE por sus siglas en inglés) en comparación con las puntuaciones que obtuvieron antes de la suplementación.

Por otra parte, los participantes que no consumieron el suplemento no obtuvieron una mejora significativa en la puntuación.

Los autores, afiliados a la International Agency of Pharma Standard Supplements así como a la Universidad Chieti-Pescara (Italia), describieron los hallazgos como “notables, principalmente porque la puntuación media obtenida del examen pertenece al rango de normalidad para los individuos saludables sin deterioro cognitivo”.

Los autores explicaron en su informe publicado en la revista italiana Minerva Medica que el deterioro cognitivo leve no es fácil de detectar por los pacientes o sus familiares. Sin embargo, es posible diagnosticarlo en base a las puntuaciones del Mini Examen de Estado Mental.

Según dijeron, los resultados del estudio pueden tener implicaciones en la prevención del deterioro cognitivo relacionado a la edad. “El estado más temprano de la demencia se define por un deterioro cognitivo leve; el 70% de los sujetos diagnosticados con deterioro cognitivo leve acaban en demencia en algún momento”, añadieron.

 

Beneficios anti-edad respaldados por la ciencia

Los estudios han relacionado el extracto de pino marítimo francés con varias propiedades “anti-edad”. Un estudio publicado en la revista científica Nutrients en 2017 relacionó el extracto con beneficios sobre las articulaciones y otro estudio publicado en Minerva Medica lo relacionó con una normalización de los factores de riesgo cardiovascular en mujeres cercanas a la edad menopausal.

Los investigadores del presente estudio proponen que sus propiedades anti-edad proceden de la capacidad del extracto para normalizar los niveles de estrés oxidativo en un periodo de tiempo relativamente corto.

Pero los autores no pudieron aclarar más. “La relación entre los niveles de estrés oxidativo y el deterioro cognitivo aún se debate”, escribieron “ya que su complejidad aún no se entiende por completo”.

“El programa de suplementación debería evaluarse en estudios más amplios, con un seguimiento más largo, con el fin de cuantificar mejor su eficacia en la mejora de la función cognitiva”.

 

Diseño del estudio

En el estudio participaron 87 varones saludables de 55-75 años de edad. Algunos de los requisitos eran obtener una baja puntuación en el MMSE, estar generalmente sano y no haber tomado fármacos en los 6 meses previos.

Todos los participantes tuvieron una IRM (imagen por resonancia magnética o diagnóstico cerebral por rayos X) cerebral normal.

Los participantes se dividieron en dos grupos: un grupo formado por 44 participantes recibió un tratamiento estándar para el deterioro cognitivo leve, mientras que el otro grupo (43 miembros) recibió suplementos de Pycnogenol® (150 mg/día) además del tratamiento estándar.

Se midieron los niveles de estrés oxidativo, expresados con radicales libres en plasma, para evaluar la relación entre las alteraciones de la función cognitiva y el cambio en plasma de los radicales libres.

 

Qué es el Pycnogenol®

Es un suplemento dietético que se extrae de la corteza de pino marino francés y cuyo principio activo principal es la procianidina. La procianidina es un antioxidante potente que también se encuentra en alimentos como las uvas, las bayas, las granadas, el vino tinto y diversos frutos secos.

 

Referencias

Hosoi M, Belcaro G, Saggino A, Luzzi R, Dugall M, Feragalli B. Pycnogenol® supplementation in minimal cognitive dysfunction. J Neurosurg Sci. 2018 Jun;62(3):279-284.

No hay comentarios

Los comentarios están cerrados.