Los suplementos de ácido fólico pueden reducir el riesgo de accidentes cerebrovasculares en pacientes hipertensos

1 julio, 2018

Según un equipo de investigación chino, los suplementos de ácido fólico pueden reducir el riesgo de accidentes cerebrovasculares en casi un 75% en personas con presión arterial alta y sugieren que su uso podría ser “un tratamiento simple, seguro y económico”.

Un ensayo aleatorizado y controlado (RCT) incluyó 10.789 participantes chinos que se encontraban en el grupo de mayor riesgo de accidente cerebrovascular (niveles altos de homocisteína y niveles bajos de plaquetas) de los cuales un 1,8% de los individuos que tomaban ácido fólico tuvo un accidente cerebrovascular frente a un 5,6% de los que no lo tomaban.

En el grupo de menor riesgo (niveles bajos de homocisteina y altos de plaquetas), un 3% de los individuos que tomaban ácido fólico tuvo un accidente cerebrovascular en comparación con un 3,3% de los sujetos que no lo tomaban.

“Nuestro análisis ha demostrado que el recuento inicial bajo de plaquetas y homocisteína elevada pueden conjuntamente aumentar el riesgo de primer accidente cerebrovascular”, dijo el autor principal y director del First Hospital del Heart Center Of Peking University de China, doctor Yong Huo.

“Si los hallazgos se confirman con ensayos prospectivos, podemos plantear la posibilidad de que podamos identificar pacientes con alto riesgo de desarrollar un primer accidente cerebrovascular mediante la medición de las plaquetas y la homocisteína y podemos reducir significativamente el riesgo de accidente cerebrovascular en este subgrupo de pacientes con la suplementación de ácido fólico”.

 

Detalles del estudio

Los participantes del ensayo China Stroke Primary Prevention Trial (CSPPT), tenían entre 45 y 75 años de edad y tenían hipertensión o tomaban medicamentos anti-hipertensivos.

Los investigadores asignaron a los sujetos aleatoriamente a 2 grupos. En el primero, 5.408 pacientes  recibieron una dosis oral diaria combinada de 10 miligramos (mg) de enalapril (fármaco antihipertensivo) y 0,8 mg de ácido fólico.

El segundo grupo consistía de 5.381 pacientes a los que se les administró una dosis diaria de enalapril únicamente.

Durante 4,2 años de seguimiento, se produjeron un total de 371 primeros accidentes cerebrovasculares. En el grupo del enalapril, la tasa más baja de la primera apoplejía (3,3%) se encontró en pacientes con recuento elevado de plaquetas y niveles bajos de homocisteína; y la tasa más alta (5,6%) fue en pacientes con recuento bajo de plaquetas y niveles altos de homocisteína. Después del tratamiento con ácido fólico, el grupo de alto riesgo tuvo una reducción del 73% en el accidente cerebrovascular, mientras que no hubo un efecto significativo entre el grupo de bajo riesgo.

 

Estrategias de prevención de accidentes cerebrovasculares rentables

“Si estos resultados se confirman tendrían enormes implicaciones en la salud pública debido al elevado índice de accidentes cerebrovaculares en muchos países en desarrollo, además de China”, dijo Huo.

“Basándonos en nuestros resultados, podemos detectar a los adultos hipertensos con un alto riesgo de accidente cerebrovascular e incorporar un suplemento de ácido fólico adaptado a las necesidades genéticas, nutricionales y clínicas individuales”.

“Vamos por buen camino para descubrir estrategias rentables de prevención primaria de los accidentes cerebrovasculares”.

En un editorial acompañante, el doctor J. David Spence, director del Stroke Prevention and Atherosclerosis Research Centre en el Instituto de Investigación Robarts dijo “los pacientes con niveles más bajos de plaquetas y niveles más altos de homocisteína son más propensos a tener un mayor riesgo porque tenían deficiencia de vitamina B12”.

“Entre los sujetos con niveles adecuados de folato, el factor nutricional determinante de los niveles altos de homocisteína es la deficiencia de B12”.

 

Un multivitamínico es una sabia elección

Sobre los resultados del estudio, el doctor Gill Jenkins, médico y asesor del Health and Food Supplements Information Service (HSIS) (Servicio de Información de Salud y Suplementos Alimenticios), señaló que “Varios ensayos controlados y meta-análisis amplios han demostrado que la suplementación con ácido fólico puede reducir el riesgo de accidente cerebrovascular”.

“Dada la evidencia que demuestra la capacidad de la suplementación con ácido fólico en la reducción de los niveles de homocisteína y el riesgo de accidente cerebrovascular, los resultados del estudio actual no son sorprendentes”.

“Las personas que tengan una presión arterial alta o estén preocupadas por su salud cardiovascular o el riesgo de accidente cerebrovascular, deberían consultar con su médico y no deberían cambiar la medicación que estén tomando sin el consentimiento de su médico”.

“Sin embargo, los resultados del estudio sugieren que tomar vitamina B o suplementos multivitamínicos que contengan ácido fólico sería una sabia elección para todos los adultos”.

 

Referencias

Kong X, et al. Platelet Count Affects Efficacy of Folic Acid in Preventing First Stroke. J Am Coll Cardiol. 2018 May 15;71(19):2136-2146.

No hay comentarios

Los comentarios están cerrados.