La suplementación diaria de extracto de mirtilo puede reducir la fatiga ocular

27 noviembre, 2020

Se ha descubierto que el consumo diario de extracto de mirtilo durante 12 semanas alivia la fatiga ocular causada por el uso de dispositivos digitales. El estudio lo ha firmado un equipo de investigadores en Japón.

 

Investigadores japoneses han descubierto que 240 mg de extracto de mirtilo podrían reducir la acomodación tónica del músculo ciliar causada por la utilización prolongada de pantallas de visualización (ordenadores, smartphones, tabletas) y las tareas de visión cercana. Por lo tanto, según estos resultados, la salud ocular de los pacientes podría mejorar tomando este alimento, permitiendo que el daño provocado por estos dispositivos  sea menor.

 

El uso prolongado de pantallas de visualización (ordenadores, smartphones, tabletas) puede hacer que los músculos oculares se fatiguen y experimenten tensión. Esto podría dificultar el ajuste del enfoque y en algunas ocasiones puede terminar en dolor o estrés ocular.

 

La fatiga ocular a examen

 

Según los investigadores, este estudio “es uno de los ensayos clínicos a gran escala, aleatorizados, doble ciego y controlados con placebo sobre la fatiga ocular que se han realizado en los últimos años”.

 

Para el desarrollo del ensayo, se ha congregado a un total de 109 participantes sanos, entre 20 y 60 años. Todos ellos presentaban fatiga ocular, y fueron reclutados y aleatorizados en dos grupos, prueba (55) y placebo (54). Por una parte, al grupo de prueba se le administró una cápsula que contenía 240 mg de extracto de arándano; en cambio, al grupo de placebo se le ofreció una cápsula de control sin el extracto.

 

Los sujetos consumieron el suplemento de prueba o el placebo una vez al día durante 12 semanas, con el estómago vacío antes del desayuno o el almuerzo. Cabe destacar que las pruebas se realizaron antes y después de las tareas con pantallas de visualización, en las semanas 0, 4, 8 y 12. En concreto, la prueba consistía en jugar a un popular videojuego (Tetris) desde un teléfono inteligente.

 

Ocho semanas después

 

Él ensayo se alargó hasta 8 semanas. Durante este proceso también se recogieron otro tipo de pruebas, como mediciones de sangre y orina, antes y después del inicio del ensayo. Estos datos se consultaron con el fin de garantizar la seguridad de la investigación.

 

De cara a los resultados, estos mostraron que los valores de HFC-1 en las semanas 8 (p = 0,014) y 12 (p = 0,017) mejoraron significativamente en el grupo de prueba en comparación con el grupo de placebo. Asimismo, no se observaron efectos adversos durante la evaluación de seguridad.

 

Resultados y conclusiones

 

Este hallazgo sugiere que el extracto de mirtilo podría usarse para suprimir la acomodación tónica de los músculos ciliares que sucede en respuesta a la exposición prolongada a pantallas de visualización (ordenadores, smartphones, tabletas).

 

Concretamente, el mirtilo (Vaccinium myrtillus L.) contiene antocianinas, un antioxidante altamente soluble. Este componente se encuentra en los tejidos oculares y suprime varios factores inflamatorios del cuerpo. Por ello, el extracto de arándano se usa a menudo como componente de alimentos funcionales.

 

En este sentido, los investigadores han explicado que “es posible que las antocianinas migren y se distribuyan desde la sangre al músculo ciliar, pueden suprimir y aliviar la tensión en el músculo ciliar, reduciendo así potencialmente la fatiga ocular”.

 

Referencias

 

Kosehira M, Machida N, Kitaichi N. A 12-Week-Long Intake of Bilberry Extract (Vaccinium myrtillus L.) Improved Objective Findings of Ciliary Muscle Contraction of the Eye: A Randomized, Double-Blind, Placebo-Controlled, Parallel-Group Comparison Trial. Nutrients. 2020 Feb 25;12(3):600.

No hay comentarios

Los comentarios están cerrados.