El Aceite de Argán procede del árbol de argán que crece casi exclusivamente en el suroeste de Marruecos. Se extrae de la semilla del fruto de argán y en marruecos se ha utilizado tradicionalmente a nivel tópico para tratar el eccema, la psoriasis, las arrugas e incluso la caída de cabello.
Se puede encontrar principalmente en dos formatos: aceite de argán de grado alimenticio que es apto para ingerirlo y proviene de granos de argán tostados y el aceite de argán cosmético que se extrae de los granos crudos y se aplica directamente sobre la piel y el cabello.
En cuanto a valores nutricionales, las semillas de argán son ricas en ácidos grasos monoinsaturados, antioxidantes y vitamina E. Todo ello hace que su aceite sea beneficioso para el cuidado de la piel y el cabello.
Propiedades y beneficios del Aceite de Argán
- Hidrata la piel y estimula la flexibilidad: el argán se ha popularizado por sus múltiples beneficios cutáneos. Su beneficio más conocido tal vez sea su capacidad para hacer que la piel esté suave y flexible. Su composición rica en ácidos grasos y vitamina E le proporciona propiedades hidratantes y el potencial para mejorar la hidratación cutánea. Lo que es más, un estudio del 2015 descubrió que el aceite de argán, ya fuera ingiriéndolo o aplicándolo tópicamente, se relacionaba con una mejora de la elasticidad cutánea entre las mujeres postmenopáusicas.
- Previene y trata las estrías: además de sus beneficios faciales y capilares el aceite de argán es igual de útil en el cuidado de la piel corporal. Un pequeño estudio publicado en la revista Clinical, Cosmetic and Investigational Dermatology descubrió que la aplicación de una crema que contenía aceite de argán tenía el potencial para prevenir y tratar los signos de estrías tempranos.
- Revierte y previene las manchas del sol: aparte de mejorar la textura de la piel el aceite de argán puede mejorar su aspecto. Dejar una quemadura roja que escuece y pica no es lo único que los rayos UV pueden hacer, sino que puede causar un daño severo en la piel. La exposición solar puede conducir a la hiperpigmentación (en forma de manchas oscuras o manchas de la edad). El Aceite de Argán tiene el potencial para ayudar a revertir y prevenir la decoloración de la piel según un estudio del 2013. Los investigadores creen que esta habilidad viene de su elevada concentración de antioxidantes y, en particular, su contenido de vitamina E que ayuda a neutralizar los radicales libres y prevenir el daño oxidativo de las células pigmentarias.
- Controla la piel grasa y reduce las erupciones: este aceite de marruecos también puede ser de ayuda para el cuidado de las pieles grasas. Un pequeño estudio que examinó los poderes anti-sebo del aceite de argán descubrió que el uso tópico de una crema de argán dos veces diarias durante cuatro semanas se relacionaba con una reducción de los niveles de sebo y una complexión menos grasa. Esto podría hacer que el uso del aceite de argán sea una forma eficaz de combatir el acné.
- Protege el cabello del daño: el tratamiento del cabello seco y la caída de pelo fueron algunos de los primeros usos del aceite de argán. Un estudio publicado en el Journal of Cosmetics, Dermatological Sciences and Applications sugiere que el uso del aceite de argán después de un tratamiento de coloración del cabello puede reducir el daño causado por los tintes. Otros estudios demuestran que este aceite contribuye en la protección general del cabello y mejora el brillo.
Es importante seleccionar productos de Aceite de Argán de calidad que procedan de cultivos ecológicos en los que no se emplean pesticidas ni sustancias que puedan influir en la integridad del producto.