La quercetina y su respuesta inmunitaria antialérgica

La quercetina y su respuesta inmunitaria antialérgica

La quercetina se considera uno de los principales compuestos polifenólicos de origen vegetal debido a sus demostradas propiedades antioxidantes. Además, este flavonoide destaca por su capacidad para favorecer una respuesta inflamatoria saludable en el organismo.

Es un potente flavonol que abunda en diversos alimentos reconocidos por sus beneficios para la salud, como cebollas, manzanas, aceite de oliva, uvas, alcaparras, brócoli y cilantro, por ejemplo. De hecho, este fitoquímico contribuye a los pigmentos de colores intensos de estos alimentos.

Beneficios de la quercetina

La rinitis alérgica estacional, a menudo llamada alergia estacional, tiene una prevalencia estimada del 25% al ​​40% en adultos y niños a nivel mundial. Las molestias suelen incluir congestión nasal, estornudos, goteo nasal y picazón. Se trata de una afección inflamatoria mediada por anticuerpos de inmunoglobulina E (IgE), que suele desencadenarse por desencadenantes ambientales comunes, como el polen.

Concretamente, como parte de la respuesta inmunitaria a los alérgenos, los linfocitos T cooperadores (Th2) liberan interleucina-4 para estimular a los linfocitos B a producir IgE. La IgE se une a los basófilos y mastocitos, sensibilizando a los alérgenos. Tras la exposición al alérgeno, estas células se degranulan y liberan mediadores, como la histamina y la prostaglandina. La histamina, las prostaglandinas y otros mediadores desencadenan una respuesta inflamatoria.

La función de la histamina

Al exponerse a alérgenos, la quercetina puede ayudar a inhibir la liberación de histamina por parte de los basófilos y la degranulación de los mastocitos. La histamina es el compuesto responsable de muchas molestias desagradables asociadas con las alergias estacionales.

En este sentido, la quercetina puede ayudar a mejorar el equilibrio de los linfocitos T cooperadores (es decir, Th1/Th2) e inhibir la formación de anticuerpos IgE específicos del antígeno. En un modelo animal, la quercetina redujo significativamente el grosor epitelial, el número de células caliciformes y mastocitos, los niveles de IgE y los marcadores inmunohistoquímicos en comparación con ratones no tratados con inflamación alérgica de las vías respiratorias.

Propiedades de la quercetina

La quercetina tiene un efecto inhibidor sobre la transcripción del ARNm de la histidina descarboxilasa (HDC), enzima responsable de catalizar la síntesis de histamina a partir de histidina, y suprime la IL-6 liberada por los mastocitos humanos, lo que podría contribuir a la resolución parcial de afecciones inflamatorias. De hecho, la quercetina interactúa con diversas reacciones enzimáticas de las proteínas quinasas que ejercen propiedades antiinflamatorias.

Respecto a los estudios realizados recientemente, se ha demostrado in vitro que la quercetina podría atenuar los efectos del estrés oxidativo al promover la actividad de enzimas antioxidantes, como la superóxido dismutasa, la catalasa y la glutatión peroxidasa. Una revisión dilucida cómo las propiedades de la quercetina pueden ser clínicamente beneficiosas para personas con asma bronquial en fase tardía y rinitis alérgica.

En otra investigación aleatorizada, controlada con placebo y doble ciego de grupos paralelos (n = 66), se administró a sujetos con síntomas alérgicos de polinosis 200 mg de suplementación de quercetina al día durante cuatro semanas o un grupo control. Los sujetos que recibieron el tratamiento mostraron una mejora significativa en las puntuaciones del JRQLQ (Cuestionario Japonés de Calidad de Vida para la Rinoconjuntivitis), incluyendo una mejoría en el picor ocular, los estornudos, la secreción nasal y los trastornos del sueño.

En resumen, la quercetina es un flavonoide polifenólico que puede ser clínicamente beneficioso para combatir desencadenantes ambientales comunes. Debido a su efecto sobre el metabolismo de la histamina, podría desempeñar un papel fundamental para apoyar a las personas en momentos de necesidad durante la temporada de alergias.

Referencias

  1. Mlcek J, Jurikova T, Skrovankova S, Sochor J. Quercetin and Its Anti-Allergic Immune Response. Molecules. 2016 May 12;21(5):623.
  2. Nur Husna SM, Tan HT, Md Shukri N, Mohd Ashari NS, Wong KK. Allergic Rhinitis: A Clinical and Pathophysiological Overview. Front Med (Lausanne). 2022 Apr 7;9:874114.
  3. Yamada S, Shirai M, Inaba Y, Takara T. Effects of repeated oral intake of a quercetin-containing supplement on allergic reaction: a randomized, placebo-controlled, double-blind parallel-group study. Eur Rev Med Pharmacol Sci. 2022 Jun;26(12):4331-4345.
  4. Shaik Y, Caraffa A, Ronconi G, Lessiani G, Conti P. Impact of polyphenols on mast cells with special emphasis on the effect of quercetin and luteolin. Cent Eur J Immunol. 2018;43(4):476-481.

Escribir un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.