Los probióticos podrían aumentar la eficacia del tratamiento de la alergia al cacahuete en niños

2 junio, 2020

Según los resultados de un estudio reciente con cerca de 1500 niños, la desensibilización a la alergia al cacahuete a través de la inmunoterapia oral es más efectiva cuando se realiza con antihistamínicos y probióticos.

 

La inmunoterapia oral con cacahuete (POIT) representa un tratamiento prometedor para las alergias al maní en niños. No obstante, las preocupaciones de seguridad siguen siendo una barrera para la adopción generalizada. En este sentido, investigadores del Instituto de Investigación Robinson de la Universidad de Adelaida en Australia tuvieron como objetivo evaluar sistemáticamente la evidencia disponible para determinar el riesgo y la frecuencia de eventos adversos que ocurren durante POIT mediante el examen de 27 estudios previos de inmunoterapia oral con 1500 niños.

 

El Dr. Luke Grzeskowiak, investigador principal del estudio publicado en la revista Scientific Reports, identificó tres factores clave que podrían reducir el riesgo de una reacción adversa cuando se trata la alergia al cacahuete. Concretamente, el Dr. Grzeskowiak dijo que el estudio encontró un aumento del 10% en el número de niños que podían tolerar la inmunoterapia oral cuando se les administraban antihistamínicos y probióticos infantiles.

 

Pormenores de la revisión

 

Cabe señalar que los estudios controlados y no controlados que evaluaban POIT eran elegibles. En total, se incluyeron 27 investigaciones con 1488 sujetos. Los investigadores encontraron que el riesgo general de un evento adverso que requirió tratamiento fue del 38.3% y el riesgo de interrupción del tratamiento debido a eventos adversos alcanzó el 6.6%.

 

De cara a la frecuencia de eventos adversos que requirieron tratamiento, las cifras fueron menores entre los estudios que incluyeron antihistamínicos y probióticos. Esto supuso 9.2 por 10.000 dosis, mientras que los participantes que usaron POIT llegaron a 19.4 por 10.000.

 

Concretamente, el 70% de los niños que comenzaron un tratamiento, sin realizar tratamiento conjunto, se clasificaron como insensibilizados. Esto aumentó al 80% en los estudios que usan co-tratamientos como probióticos o antihistamínicos. Es decir, la proporción de la dosis de mantenimiento objetivo fue mayor entre los estudios que incluyeron el tratamiento conjunto (95%), en comparación con los estudios que se llevaron a cabo sin él (72.7%).

 

Conclusiones y futuros proyectos

 

Por otra parte, los investigadores señalaron que cuanto mayor es la dosis, y cuanto más rápido se administra, las posibilidades de reacción alérgica al tratamiento son más elevadas. “Dada la evidencia actual de que la POIT es superior al placebo para lograr el objetivo inmunológico de la desensibilización, los ensayos clínicos futuros deberían centrarse en mejorar los protocolos de tratamiento. De esta forma, la seguridad sería mayor, manteniendo los altos niveles de eficacia”, han concluido los responsables del estudio.

 

Como cierre, los investigadores subrayaron que los co-tratamientos de menor costo, como el uso de antihistamínicos o probióticos orales, se asocian con un tratamiento mejorado. “El uso de omalizumab como co-tratamiento puede prohibir la adopción generalizada en la práctica clínica, debido a su costo”, matizaron con el fin de apoyar el uso de otras técnicas eficaces como los antihistamínicos o probióticos orales.

 

Referencias

 

Grzeskowiak LE, Tao B, Knight E, Cohen-Woods S, Chataway T. Adverse events associated with peanut oral immunotherapy in children – a systematic review and meta-analysis. Sci Rep. 2020;10(1):659. Published 2020 Jan 20. doi:10.1038/s41598-019-56961-3

No hay comentarios

Los comentarios están cerrados.